Bienvenido a Novedades Guillers!

Nguillers 2013Nguillers 2013

<< Volver

Pez Koi



Conoce un poco más sobre este fascinante Pez ancestral, que ha inspirado a personas al rededor del mundo...




KOI

 

Del japonés コイ Koi, (carpa) significa “amor o afecto”.

 

Especie

 

Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.

Existen variedades de este pez desarrolladas en China como ornamentales, llamadas 鯉魚, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi (鯉), que poseen un notable colorido.

 

Se cree que los koi traen buena suerte; al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

 

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

 

Leyenda del Koi Dragón.

 

 

Hace muchos años, en un tiempo ya muy lejano en la historia, una numerosa cantidad de peces koi nadaba por el río Amarillo. Los colores de sus musculosos cuerpos brillaban con la luz del sol, como un millón de joyas vivientes.

Todo iba bien hasta que los peces alcanzaron una cascada. Muchos de ellos se asustaron; pensaron que sería más fácil fluir con la corriente del río y no arriesgar sus bellas escamas por subir la montaña. Sin embargo, un grupo de tan solo 360 koi se quedó, listo para enfrentar la cascada desconocida y conocer la cima. Saltando con todas sus fuerzas, cada koi se esforzó por llegar a la cumbre de las cataratas. Una y otra vez, sus cuerpos se lanzaban al aire solo para golpearse contra el agua helada.

 

Todo este chapoteo llamó la atención de unos demonios, que se reían cruelmente de la lucha infructuosa que libraban los koi. Agregando a su miseria, los demonios sádicamente emplearon la magia para aumentar la altura de las cataratas. Aun así, estos koi fueron valerosos. Sin inmutarse, el koi redobló sus esfuerzos minuto a minuto, hasta que transcurrieron cien años. Al final, con un salto heroico, un pequeño koi alcanzó la cima de las cataratas. El espíritu del cielo sonrió en señal de aprobación y transformó el koi agotado en un dragón de oro brillante.

 

Él pasa sus días alegremente, persiguiendo las perlas de la sabiduría a través de los cielos vastos y eternos. Desde entonces, siempre que otro koi encuentra la fuerza y el coraje para saltar las cataratas se ve convertido en un dragón celestial. Las cataratas hoy en día se conocen como La Puerta del Dragón y, debido a su resistencia y perseverancia, los peces koi se han convertido en símbolo de la superación y el cumplimiento del propio destino.

 

Así como este valiente pez, convertido en un radiante dragón, halló la fuerza en sí mismo para alcanzar sus metas, todos debemos reconocer nuestra capacidad para forjar el destino. Nuestra recompensa es la felicidad, prudentemente dotada de sabiduría.

 

Significados

Con agua, el Koi significa coraje, la habilidad de lograr objetivos y sobreponerse a dificultades en la vida.

Si el koi está nadando hacia arriba significa que está luchando contra las dificultades y si está nadando para abajo representa que se sobrepuso a muchas dificultades.

 

 

La flor de loto… florecida, abriendo sus pétalos y una llama nace dentro de ella, para representar crecimiento mental y espiritual, pureza del cuerpo, del habla, de la mente; el fuego representa el renacimiento, el dejar de ser, para empezar a ser.

 

El koi japonés representa perseverancia ante la adversidad y la fuerza del propósito, debido a su fuerza y determinación para superar obstáculos, está parado para que el valor y la capacidad logren metas altas. Otros dicen que significa buena fortuna o suerte.