Bienvenido a Novedades Guillers!

Nguillers 2013Nguillers 2013

<< Volver

Plata



A continuación mencionamos diversos tipos de PLATA y algunas generalidades




 

Tipos o Clases de Plata

 

Tener claras las diferencias y características generales de los diversos tipos de Plata, te ayudarán a decidir si debes invertir en este material, especialmente para tus accesorios o diseños.

A continuación encontrarás las cantidades de plata más usadas, junto con la terminología empleada.

La Plata en estado puro o natural (como lingotes o monedas) es plata al 100%, un metal muy hermoso pero demasiado blando para trabajar en joyería.

En estado puro es muy dificil de trabajar debido a su poca dureza, sobre todo para fines de joyería, así que por lo general, se mezcla con otros metales para darle mayor dureza y hacerlo más "trabajable".

Antes solia mezclarse con cualquier otro metal como níquel, estaño y demás, lo que causaba alergias en las personas, quienes creian ser alergicas a la plata, cuando en realidad lo que les provocaba alergias eran los otros metales usados en la aleación. Para evitar esto, la plata ahora se mezcla con cobre.

 

Tipos de Plata

 

Existe varios tipos de plata según cada país, sin embargo existen algunos muy comunes como plata 720, plata .900, plata .925, plata .950 y plata .999.

 

Plata .720

 

Es un tipo de plata muy escasa, dificil de encontrar actualmente, sin embargo fue muy usada para hacer monedas de plata en el siglo pasado durante las primeras décadas, aún se conservan muchas monedas de plata con la ley .720 donde el 72% es de plata y el resto aleaciones de otros metales, es de suponer que este tipo de moneda era usada por su dureza para el uso netamente comercial.

 

Plata .900

 

Es un tipo de plata que se usa escasamente para joyeria, mayormente se usaba para hacer monedas, ya que se considera de mala calidad, su uso en joyería es limitado por que tiende a ponerse negra con mas facilidad, sin embargo era muy usada para hacer monedas bullion hace algundas decadas aunque en la actualidad ya no se usa mucho.

 

Plata .925

 

También se le suele llamar plata esterlina o en inglés Sterling Silver. Tiene un contenido del 92.5% de plata con 7.5% de cobre para darle dureza y así ser más apropiada para joyería, ya que tiene la de mayor durabilidad y brillo original. También es muy usada para hacer monedas de plata.

 

Cómo diferenciar entre la joyería real de plata esterlina 925 y la falsa.

 

Las técnicas descritas a continuación te ayudarán a hacer precisamente eso - tener el conocimiento y la capacidad de diferenciar y reconocer entre joyería de plata esterlina (.925) verdadera de la falsa.

 

#1. Frotar la joyería con un paño blanco de textura suave. Si quedan marcas negruzcas en el paño, entonces se puede estar seguro(a) que se trata de plata esterlina verdadera. Esto ocurre porque cuando la plata esterlina se expone al aire ocasiona que se "oxide" (proceso de deterioro natural del metal con el paso del tiempo), causando la aparición de marcas negras en el paño.

 

#2. La prueba del ácido nítrico. Cuando se le añaden gotas de ácido nítrico a la joyería de plata falsificada, esta pierde su color. El ácido nítrico no tiene ningún efecto sobre la plata esterlina 925. Si la joyería está hecha de plata esterlina real, la parte en la que caiga la gota de ácido nítrico tendrá una apariencia cremosa, mientras que si es falsa tendrá una apariencia verdosa.

 

#3. Utilice la prueba de olor. La plata esterlina no tiene olor. Si hay algún olor, es porque hay mucha presencia de cobre.

 

#4. Utilice la prueba del imán. Esta es una prueba sencilla. Los imanes no tienen ningún efecto sobre la plata – tal y como no tienen efecto sobre el oro o platino. Pero si descubres que la joyería es atraída por el imán, entonces estará claro que no está hecha de plata esterlina verdadera. 

 

#5. La joyería de plata esterlina tendrá marcas que especifican que se trata de plata esterlina, como “Ster”, “925” o “Plata esterlina/Sterling Silver”. Si no encuentras tales marcas, entonces hay razones para preocuparse.

 

Plata .950

 

También llamada Britannia Silver, poco conocida y usada salvo en algunos instrumentos musicales, no se usa mucho en joyería porque ya es demasiado blanda.

 

Plata .999

 

Se trata de plata pura o Pure Silver, una aleación moderna. Antes no se hacian monedas de plata pura, ahora si debido a que los procesos tecnológicos lo han hecho posible. Esta plata tiene 99.9% de plata o de cada 1000 miligramos 999 son de plata, se usa mucho para hacer monedas de plata pura, las mas demandadas en el mercado en los ultimos años. La onza libertad, la American Eagle, la Filarmonica de Viena, la Soberana de Inglaterra, la hoja de maple de Canadá, practicamente todas las monedas bullion de la actualidad estan hechas de plata pura.

 

Moneda plata .999

 

Como se mencionó anteriormente, la plata pura no se usa en joyería porque es demasiado blanda para trabajar con ella. Algunos de sus principales fines está en aplicaciones de usos industriales y médicos.
Esta plata también puede ponerse amarilla pero despues de muchos años, basta con un poco de bicarbonato de sodio para dejarla limpia.

 

Plata Rodinada

 

La plata rodinada es una aleación de plata con rodio. Es extremadamente dura y de un punto de fusión más alto que el de la plata pura. Las joyas realizadas de esta forma suelen ser algo mas costosas porque el rodio es más caro que el mismo oro.

 

Cuidados necesarios en Joyería Rodinada

 

Para prevenir el desgaste prematuro del Rodio, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos: 

 

• Nunca utilice ningún químico en una pieza rodinada. 

• ¡Nunca utilice pasta de dientes para limpiarla!

• No pulir con pañitos que no sean los indicados.

• No limpiar la pieza en ultrasonidos ya que algunos de los químicos utilizados pueden desgatar el rodio más rápidamente.

• No guardar su joyería rodinada en cajitas de madera, algunos los químicos utilizados en la madera también afectan el rodio.

• Evite el contacto con perfumes, detergentes comunes, ácidos, químicos en general. Igualmente con el agua de mar.

 

Generalidades

 

* Todos los tipos de plata tienden a ponerse un poco negra debido a sus aleaciones.

* Sobre la “Ley” es un término que se usa para describir el contenido de plata que tiene una pieza o moneda, los paises expiden normas donde cada fabricante por “Ley” debe imprimir qué cantidad de plata contiene su pieza.

 


 

Ver productos de Plata 925 AQUÍ